En invierno también es importante el cuidado de la piel
DERMATOLOGÍA,  INTERÉS GENERAL

Cuidado de la Piel: Claves para que la Protejas en Invierno

5 (100%) 15 votes

Estamos acostumbrados a escuchar consejos sobre el cuidado de la piel en verano, pero en invierno la piel también sufre las inclemencias del clima. 

Ambas épocas del año requieren que le brindes cuidados especiales a tu piel. En este artículo conocerás cómo cuidarla en épocas de frío y cuáles son los factores que la afectan durante esta estación.

Es importante que sepas que el invierno es la época ideal para realizarte tratamientos estéticos y cirugías que necesites por estética y/o salud, como quitar lunares, disminuir manchas, entre otros.

El Cuidado de la Piel y Tu Salud

Son muchos los que desconocen que la piel es el órgano más grande del cuerpo. Cumple con diferentes funciones, entre las que se encuentran:

  • Ayuda a regular la temperatura del cuerpo.
  • Se desempeña como una especie de filtro.
  • Sirve como una barrera protectora entre la parte interna del cuerpo y el exterior.

La piel es un órgano en constante crecimiento donde se renuevan las células viejas que mueren a medida que aparecen las células nuevas.

Este órgano se ve afectado por todos los cambios que acontecen en tu vida, desde lo que comés hasta dónde vivís.

Cuando tenés una piel sana, cualquier lesión puede curarse mucho más rápido y hasta se retrasa el envejecimiento.

Importancia del Cuidado de la Piel: ¿Por qué Deberías Prestarle más Atención?

La piel es tu escudo protector y, por ende,  según el cuidado que le brindés, será la protección que te ofrezca. Además, tu dermis refleja todas tus emociones.

Por ello es sumamente importante que implementes cuidados especiales de acuerdo al tipo de piel que tengas, los sitios donde te encontrás y del trabajo que realices.

La piel se debe mantener limpia, nutrida e hidratada, ya que solo así podrá resistir los embates del clima e incluso el paso de los años.

No Abandones el Cuidado de la Piel Durante el Invierno

Durante el invierno, no deberías abandonar el cuidado que habitualmente le brindás a tu piel en otras épocas del año. Con cada cambio, la dermis debe adaptarse, especialmente cuando se trata de frío, humedad o lluvia.

Es así que deberías suministrarle cuidados especiales durante esta época para que no tengas que lamentarlo durante los demás meses del año. 

Tu piel necesitará de cuidados básicos, acompañados de una buena alimentación y mantener la hidratación tanto interna como externa.

Mirá Como se Ve Afectada la Piel por el Frío y Otros Factores 

Una de las primeras lesiones que se hacen evidentes en la piel producto del frío es la vasoconstricción de los capilares, produciendo así la disminución de la irrigación. 

Esto, ocasiona que lleguen menos nutrientes y oxígeno a las células de la epidermis dejando ver una dermis marchita, sin brillo, acompañada de una acentuada palidez.

Esto se hace evidente por el retraso de la renovación celular, lo que trae consigo que se acumulen las células muertas y la piel se aprecia tirante debido a que las células muertas impiden la secreción de las células sebáceas, lo que se produce de forma natural, logrando así la lubricación  y nutrición de la epidermis a través de una piel seca y sensible.

Los cambios climáticos pueden hacer que la afectación de la piel por el frío sea mayor, por ejemplo, el calor contribuye a dilatar los capilares, el frío los comprime La debilidad de los capilares ocasiona debilidad evidente de la dermis.

Claves para el Cuidado de Tu Piel del Frío

Los labios también deben formar parte de los cuidados de lapiel
Atribución: Imagen de silviarita en Pixabay  Bajo Licencia CC0.

Durante los meses donde el frío se hace presente, deberías sumar a tu rutina de higiene personal ciertas medidas para el cuidado de la piel, con el fin de prevenir posibles lesiones. A continuación, te contamos cuáles son.

  • Evitá utilizar agua a elevadas temperaturas, esto puede ocasionarle deshidratación.
  • Hidratá la dermis usando cremas, en especial después de ducharte y antes de dormir.
  • Usá productos suaves con bajo contenido en químicos como emolientes, humectantes o que contengan ácido hialurónico o ceramidas.
  • Utilizá a diario protector solar. Sí, en invierno también tenés que protegerla del sol, sobre todo de la cara, que es la que está más expuesta a los rayos UV.
  • Protegé tus labios con manteca de cacao o algún bálsamo que contenga protector UV. El frío y los rayos del sol pueden dañarlos y, por esta razón, es necesario mantenerlos humectados.
  • No te olvidés de proteger también tus manos. Elegí jabones humectantes, utilizá cremas y guantes cuando sea necesario.

Tips para el Cuidado de la  piel de la Cara

La cara es tu carta de presentación, por eso es indispensable brindarle los cuidados adecuados para contribuir con su lozanía. Iniciá una rutina de cuidados diarios, como los que te mencionamos a continuación:

La Limpieza: es uno de los cuidados más importantes para tener un cutis en excelentes condiciones. Debés realizarla en la mañana y en la noche, al momento de levantarte y acostarte respectivamente.

Esto permitirá que la dermis esté lista para recibir los tratamientos que requiera, según el tipo de piel que tengas.

Podés usar diferentes productos, desde cremas, geles y leches limpiadoras, de acuerdo a las características y tipo de piel que tengas.

Las cremas ayudan al cuidado de la piel
Atribución: Imagen deFree-Photos en Pixabay Bajo licencia CCO 1.0

Protección, Nutrición e Hidratación: este es el segundo paso a seguir con los cuidados pertinentes de la cara. La hidratación es fundamental después de realizar la limpieza, ya que así podés recuperar el agua que se haya perdido por los embates del clima al que está sometido tu rostro.

La protección solar es indispensable para evitar los daños que pueden ocasionar los rayos ultravioletas. En especial, previene la aparición de las manchas solares.

Las cremas nutritivas permiten que la piel tome los nutrientes que necesita para reponerlos en los casos donde se necesite restituir las sustancias pérdidas durante el día a día y, así, evitar lesiones permanentes como el envejecimiento prematuro.

Aprovechá el Invierno Para Hacerte Tratamientos Estéticos y Cirugías

Los tratamientos estéticos y las cirugías pueden realizarse en cualquier época del año. Sin embargo, se considera que el invierno es la mejor estación debido a que el frío es un gran amigo de la medicina y la cirugía estética ya que ofrece:

  • Menor riesgo de pigmentación.
  • El frío disminuye el riesgo de inflamación.
  • Los resultados obtenidos son mejores a mediano y largo plazo.

Los tratamientos recomendados para realizarse durante esta época del año son:

  • Depilación Láser.
  • Tratamiento para eliminar las varices y otros problemas vasculares.
  • Eliminar manchas.
  • Tratamiento de las estrías.
  • Tratamientos de remodelación con colágeno.
  • Tratamiento de lunares, marcas de acné.
  • Aplicación de Lipolaser.
  • Peeling Químico.

Cada uno de ellos pueden ser realizados en cualquier época del año, pero durante el invierno, podés obtener mejores resultados y sufrir menos las consecuencias propias de los tratamientos.

Conclusión

El cuidado de la piel provee al cuerpo de múltiples beneficios que se ponen en evidencia en el aspecto físico y en el bienestar que sentís al contar con un excelente estado de salud.

En invierno, no tenés que abandonar los cuidados que regularmente tenés con tu piel. Reforzá la hidratación y sostené el uso de protector solar. Aunque no parezca, los rayos UV del sol también la afectan en épocas de frío.

Por otro lado, si requerís hacerte tratamientos estéticos o cirugías, siempre es mejor practicarlas en invierno, ya que es menos probable que estés expuesta al calor y a la radiación solar.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

¿Sabes Cómo Lavarte las Manos? Guía para una Correcta Higiene

Los Superalimentos, Un Pilar Para una Alimentación Saludable

Mirá los Chequeos Médicos que Toda Mujer Debería Hacerse a los 20

Salud y Trabajo: Aprendé a Cuidar Tu Espalda

Prevención de Enfermedades: Seguí Estos Tips para Cuidar Tu Salud y Pasar un Invierno Sano

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *