5 minutos más y las fases del sueño
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Fases del Sueño: Los “5 Minutitos Más” Pueden Afectar Tu Salud

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Muchas personas consideran un placer esos “5 minutitos más de sueño” antes de despertarse. Pero lo cierto, es que solo están contribuyendo con la aparición de ciertos trastornos, debido a la alteración de las fases del sueño.

Es muy popular la práctica de programar la alarma del celular para que suene cada 5 o 10 minutos. Así como también, resulta común ir posponiendo aquel sonido que indica que debemos salir de la cama.

Quizá no lo sabías, pero esta rutina puede ir deteriorando tu salud y también el rendimiento de tu jornada diaria.

Las Fases del Sueño y Esos Gloriosos 5 Minutitos Más

El cuerpo humano está diseñado para tener determinadas horas de sueño continuo y profundo. Al menos, esto es lo ideal para recargar energía y que el cerebro funcione adecuadamente.

Lo malo no está en que coloques una alarma para despertarte, el error es cuando pretendés extender una y otra vez la hora de levantarte. Esos minutitos más que te parecen gloriosos, solo interfieren con un adecuado descanso.

Lo usual y digamos normal, es que coloques una alarma para despertarte, máximo dos. Cuando requerís más de esa cantidad es posible que padezcas de inercia del sueño.

La inercia del sueño consiste en que la persona tarda demasiado tiempo en hacer contacto con la visibilidad. Es decir, el sueño impide que entres en vigilia y te incorpores con facilidad a la rutina de un nuevo día.

¿Cómo Funcionan los Ciclos de Sueño?

Lo idóneo es que nos levantemos de manera natural y sin la ayuda de ningún aparato electrónico. Pero la realidad es que también deberíamos acostarnos al tener sueño y no siempre es así. ¿A qué se debe esto?

La mayoría de los seres vivos estamos naturalmente programados para descansar por la noche y despertar al amanecer. Este ciclo natural se ha visto afectado cada vez más por la incorporación de luz artificial a nuestras vidas.

Esa luz artificial que mencionamos es la de la TV o la ojeada que das al celular justo antes de dormir. Básicamente, podemos decir que la tecnología, de cierta forma, altera las fases naturales del sueño.

¿Qué Pasa con las Fases del Sueño si las Alteramos?

Entre las principales consecuencias de alterar las fases del sueño podemos menconar: pérdida progresiva de la memoria, fatiga durante el día, baja productividad, trastornos del humor y somnolencia persistente. 

Alteración de las fases del sueño
Atribución: Imagen de Freepik  bajo licencia CCO

Quizás, creías que ir despertando poco a poco era lo mejor para tu cuerpo, cuando en realidad es lo peor que podés hacerle. El sueño cumple ciclos que el cuerpo necesita para recuperarse y poder enfrentar la próxima jornada.

Principales Efectos para Tu Salud de Alterar las Fases del Sueño

Además de los efectos que ya te mencionamos, la alteración de las fases del sueño puede ser detonante de enfermedades como la diabetes. Estudios indican que un descanso interrumpido está asociado al exceso de peso corporal.

Fases del sueño y efectos negativos
Atribución: Imagen de @rawpixel.com en Freepik  bajo licencia CCO 1.0

Cuando tenés un descanso irregular aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Según investigaciones, la calidad del sueño puede predecir los niveles de hemoglobina. Este indicador es usado por los médicos para controlar niveles de azúcar en la sangre.

La alteración de las fases del sueño también aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta, incluso si se trata de una sola noche. Enfermedades cardiovasculares como hipertensión y accidentes cerebrovasculares pueden aparecer si interrumpís el descanso.

Como ya te explicamos, los cambios de humor también pueden verse afectados. Si acostumbrás disfrutar de esos 5 minutos más, podés sufrir de irritabilidad y mal humor.

10 Normas de Higiene del Sueño para Regular las Fases y ¡Levantarte de Una!

  1. Establecé un horario para dormir y para despertar.
  2. Preferentemente, evitá el consumo de alcohol, cigarrillo y café 4 horas antes de dormir.
  3. Procurá no ingerir alimentos picantes ni demasiado condimentados.
  4. Eliminá el azúcar antes de ir a la cama, ya que contribuye enormemente con la alteración del sueño.
  5. Tratá de hacer comidas ligeras en la cena. Acostumbrate a comer al menos dos horas antes de dormir.
  6. Procurá llevar una vida activa y hacer ejercicio, pero no cerca de las horas de sueño.
  7. Dormí en una cama cómoda y limpia.
  8. Asegurate que tu habitación tenga una temperatura y ventilación adecuadas.
  9. Evitá exponerte al ruido y la luz artificial antes de dormir.
  10. Idealmente, tu habitación debe estar reservada para el sexo y el descanso. Evitá llevar trabajo a tu cuarto.

Conclusión

Si hasta ahora pensabas que ese pequeño placer matutino de los 5 minutitos más no tenía ningún efecto negativo, pensálo otra vez. No solo tu rendimiento puede verse alterado, tu salud declinará hasta sufrir desde diabetes hasta trastornos del humor.

En conclusión, no queremos decirte que elimines de tu vida las alarmas o despertadores. Si usás estos aparatos, procurá establecer una hora definitiva y levantarte de una. Quién sabe, esta rutina podría incluso ayudarte a despertarte de forma natural.

También, es importante que prestes más atención a tus hábitos ya que ahí puede estar la respuesta. Una comida abundante antes de dormir, tabaco y café pueden estar influyendo en tus fases de sueño.

Aplicá las 10 normas de higiene del sueño para regular las fases que te dimos en este artículo y prepárate para mejorar tu calidad de vida y tener un mejor descanso.

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