Descubrí los trámites de obra social para Monostributistas
INTERÉS GENERAL,  MEDICINA GENERAL

Trámite de Obra Social para Monotributistas: Cómo Darte de Alta

5 (100%) 14 votes

Cuando hacemos el trámite de inscripción en el Monotributo es normal enfocarnos únicamente en los requisitos de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), pero pocas veces conocemos qué necesitamos para darnos de alta en la obra social para monotributistas.

Aunque también es importante tener en cuenta los beneficios de la obra social a la que estás adscrito si ya sos monotributista. 

Dicho esto, te enseñaremos -paso a paso- todo lo que tenés que saber sobre el trámite de obra social para monotributistas.

¿Cómo Elegir la Obra Social al Registrarte como Monotributista?

El monotributo es un impuesto nacional que tiene como objetivo reducir la informalidad laboral. Éste le brinda a los trabajadores independientes y/o profesionales la oportunidad de acceder a una cobertura médica.

A la hora de elegir la obra social para monotributistas, debés buscar la lista que publica la Superintendencia de Servicios de Salud. 

Una vez que veas la lista, tenés que seleccionar la opción que más te guste, así como también la que te brinde los mejores beneficios, según tus necesidades.

Si todavía tenés dudas sobre qué es el monotributo, en este video podés aprender al respecto con mayor profundidad:

Dónde Podés Buscar la Lista de Obras Sociales para Monotributistas

En el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud encontrarás el listado de todas las obras sociales que hay para monotributistas.

Ingresá a la solapa de “Beneficiarios”, luego a la opción “Obras Sociales Inscritas” y, finalmente, seleccioná “Obras Sociales para Monotributistas”.

¿Cómo Elegir la Obra Social para Monotributistas? Guía Paso a Paso

Guía para elegir obra social para Monotributista
Atribución: Imagen de @jcomp en Freepik  bajo licencia CCO 1.0
  1. Ingresá a la solapa “Beneficiarios”.
  2. Buscá la opción “Obras Sociales Inscritas”.
  3. Seleccioná “Obras Sociales para Monotributistas”.
  4. Finalmente elegí la obra social más conveniente para vos.

Si tenés dudas en relación a este proceso, también podés llamar gratuitamente a la línea telefónica de la Superintendencia (0800-222-72583) para que te ayuden.

Recordá que tenés la opción de Elegir o Cambiar tu obra social para monotributistas

Es posible que una vez que hayas elegido una obra social para monotributistas, ésta no haya funcionado tal y como esperabas. 

Esto no tiene porqué ser un problema, ya que tenés la opción de cambiar a otra obra social. 

También, tenés la oportunidad de cambiarte directamente a una prepaga. En este caso, sólo debes elegir una obra social del listado de la Súper Intendencia y, después, derivar los aportes a la prepaga de tu conveniencia.

El primer cambio podés hacerlo en cualquier momento. Los otros cambios debes hacerlos una vez por año.

Es decir que, si en septiembre de 2019 te afiliaste a una cobertura médica, recién el 1° de octubre de 2020 podrás iniciar los trámites para cambiarte a la nueva prestadora.

El trámite es personal y demora 90 días. Lo realizás en la sede de la obra social elegida llenando el formulario provisto para tal efecto.

En el siguiente video, la especialista en temas previsionales, Mirta Tundis, explica cuáles son los requisitos para poder realizar el cambio de obra social:

Algunos Datos Importantes de la Obra Social para Monotributistas que Deberías Saber

Tips sobre Obra Social para Monotributistas
Atribución: Imagen de @nensuria en Freepik  bajo licencia CCO 1.0

¿Todos los monotributistas están obligados a pagar el aporte a la obra social? Sí, todos los monotributistas están obligados a pagar el aporte, salvo que el monotributista:

  • Trabaje además en relación de dependencia en otra empresa u organización.
  • Esté jubilado.
  • Aporte a una caja de previsión profesional.

¿Qué Pasa si ya Tengo una Obra Social o Prepaga?

En caso de que poseas una prepaga y no desees pagar la obra social que te ofrece el monotributo, lo único que tenés que hacer es derivar el aporte a la compañía de medicina prepaga.

Es importante añadir que el aporte al monotributo no disminuye, pero el costo de la prepaga debería ser más bajo dependiendo de la obra social y el plan al que estás afiliado.

¿Y si Quiero Cambiarme a una Prepaga u Otra Obra Social que me Guste Más?

Siempre tendrás el derecho a cambiarte a la obra social o prepaga que te guste o te convenga más. 

Lo importante es que se encuentre en la nómina de Superintendencia de Servicios de Salud. Además, la opción elegida debe ser pertinente a tu situación laboral.

Para concretar el cambio, tenés que darte de alta en la obra social y, para ello, debés acercarte a la sede y hacer el trámite de derivación de aportes.

Los requisitos para cambiar de prepaga u obra social son:

  • Último recibo de sueldo.
  • DNI.
  • Formulario de opción de obra social.

¿Puedo Adherir a Mi Grupo Familiar en la Obra Social de Mi Monotributo?

Podés sumar adherentes a la obra social de tu monotributo. Aunque también lo podés hacer si elegiste una prepaga en lugar de la obra social del monotributo.

 Conclusión

A cada trabajador le corresponde, por derecho, el acceso a una obra social asociada a la actividad que realiza la persona o la empresa. 

El beneficiario deberá verificar que la cobertura cumpla con las debidas prestaciones. Y, en caso de que no sea así, el afiliado puede generar un reclamo.

De igual manera, el afiliado tendrá la opción de optar libremente por cualquier otra obra social o prepaga que le convenga más. Solo deberá realizar el trámite que corresponde y presentar los recaudos pertinentes.

Las obras sociales por las que el afiliado puede optar dependen de su situación laboral. Y, en el caso de las prepagas, el beneficiario puede elegir sin inconvenientes siempre que pueda asumir los cargos adicionales para completar el cambio.

En Andes Salud podés aclarar las dudas que tengas al respecto y conocer los planes que ofrecemos para acceder a las mejores coberturas médicas.

Si te gustó la nota, mirá éstas que tal vez te interesen:

Prepagas y Obras Sociales: Preguntas que Seguro Te Hiciste

PMO: Todo lo Que Tenés Que Saber para Elegir Tu Cobertura Médica

Monotributo y Obra Social, ¿Qué Tenés que Saber?

Calidad de Vida: Tips para Que Alcances un Nivel Óptimo

Salud y Trabajo: Aprendé a Cuidar tu Espalda

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *