Todo sobre el PMO
INTERÉS GENERAL,  MEDICINA GENERAL

PMO: Todo lo Que Tenés Que Saber para Elegir Tu Cobertura Médica

5 (100%) 4 votes

El Plan Médico Obligatorio (PMO) es el conjunto de beneficios médicos que toda obra social o prepaga debe ofrecer, sin importar el plan, a sus afiliados o beneficiarios. 

Esta canasta de servicios nació en el año 1995 como un Decreto Nacional, para que la población argentina tenga atención médica básica.

¿Qué es el Programa Médico Obligatorio (PMO)?

El Plan Médico Obligatorio (PMO) es un conjunto de prestaciones o servicios básicos que todas las obras sociales y prepagas cubren de manera obligatoria, sin importar el plan que posea el beneficiario.

Acá te dejamos un video en el que se explican los orígenes de este plan:

Estas Son las Prestaciones Incluidas en el PMO y Que Cualquier Cobertura Médica Debe Cubrir

La resolución de Ministerio de Salud de la Nación establece que el Programa Médico Obligatorio debe cubrir las siguientes prestaciones:

Atención médica primaria de salud: pone a disposición del paciente acceso y cobertura al primer nivel de atención médica y a todo el sistema sanitario.

Plan materno infantil: cobertura completa a la maternidad. Cubre una debida atención a la futura mamá y al recién nacido. Este último debe recibir atención hasta cumplir 1 año.

Embarazo y parto: incluye todos los medicamentos, tratamientos, exámenes y demás asociados al embarazo, el parto y el puerperio.

Atención médica infantil: atención médica para hijos y menores de los adultos beneficiarios del plan.

Programa de prevención de tipos de cáncer femenino: atención especial a las pacientes, incluyendo exámenes de prevención y planificación de tratamientos.

Odontología preventiva: consultas, programas, diagnósticos y tratamientos de salud oral.

Salud mental: consultas psicológicas, atención psicopedagógica y psiquiátrica, psicoterapia individual, grupal, familiar y de pareja.

Las prestaciones que abarca el PMO
Atribución: imagen de freepik bajo licencia CCO

Medicamentos: se garantiza un 40% de descuento en medicamentos ambulatorios y un 100% para internados.

Atención a domicilio para personas mayores a 65 años: tienen asegurada la atención médica domiciliaria, sin importar la especialidad, mediante un pago de un coseguro.

Especialidades Médicas Cubiertas por el PMO

  • Diagnóstico por imágenes: tomografía, radiografía computarizada y resonancia magnética.
  • Ortopedia y traumatología.
  • Reumatología.
  • Geriatría.
  • Oncología.
  • Oftalmología.
  • Otorrinolaringología.
  • Hematología.
  • Dermatología.
  • Neumología.
  • Psiquiatría.
  • Neurología.
  • Reumatología.
  • Ginecología.
  • Obstetricia.
  • Nutrición.
  • Cirugía infantil.
  • Neonatología.
  • Pediatría.
  • Cirugía plástica reparadora.
  • Medicina familiar y general.
  • Terapia intensiva.

¿Qué Sucede con las Prestaciones que no están Contempladas en el PMO?

Es importante mencionar que el PMO está destinado a cumplir estrictamente con las coberturas mínimas y servicios básicos de salud reflejados en el marco constitucional.  

El sistema de salud se rige por los principios de solidaridad, eficacia y eficiencia, por lo que la Corte Suprema ratificó que el PMO tiene prohibido denegar la cobertura por el hecho de no contemplar alguna de las prestaciones, siempre que la prescripción esté fundada por el médico o especialista tratante.

Si la obra social no contempla la prestación, el usuario puede efectuar el debido reclamo ante la Superintendencia de Servicios de la Salud. 

Y, en caso de que no se obtenga una respuesta oportuna, se puede recurrir a la presentación de un Amparo, con la debida guía de un abogado de confianza.

Acerca de las Carencias y Co-Seguros en las Prestaciones Incluidas en el PMO

En ciertos casos, el PMO contempla el pago de coseguro por concepto de pago cuando se realicen estudios, consultas y procedimientos especiales.

Esta figura ayuda a reducir el costo total del plan de salud y está debidamente reglamentado por el Ministerio de Salud.

Es importante saber el valor del coseguro, por lo que tenés que consultarlo con el proveedor del servicio al momento de la contratación. También, es necesario cancelarlo de forma anticipada a la prestación de la consulta o tratamiento.

Por otra parte, si trabajás bajo relación de dependencia o sos monotributista, tenés la opción de cambiar de cobertura médica, traspasando los aportes y eligiendo una más conveniente dentro de la nómina de la Superintendencia de Servicios de la Salud.

Carencias y co-seguros del PMO
Atribución: imagen de onlyyouqj en freepik bajo licencia CCO

Si este es tu caso, tenés que dirigirte a la sede de la obra social que prefieras, llenar un formulario y realizar los trámites correspondientes. 

El trámite es gratuito y tras la firma del contrato inicia el periodo de carencia (tres meses de espera).

Una vez transcurrido ese tiempo, podrás disfrutar de la cobertura de la obra social elegida.

Cobertura Médica y PMO Si Estás Desempleado

La ley establece que la obra social y sus beneficios se mantienen vigentes mientras se mantenga activo el contrato de trabajo y se perciba el salario. No obstante, esta regla no tiene un carácter absoluto y de ella surgen algunas excepciones.

Entre esas excepciones se establece que según sea el caso, la cobertura deberá seguirse prestando aun cuando se haya acabado el contrato de trabajo, y deberán consultarse las condiciones que aplican al momento de firmar el convenio.

Conclusión

El PMO es un beneficio del que podés hacer uso para cubrir tus necesidades básicas de salud, tales como: exámenes, tratamientos y consultas. La cobertura también abarca programas especiales de prevención.

Todas las obras sociales o prepagas tienen la obligación de cumplir con las prestaciones incluidas en el PMO y que detallamos en este artículo.

Recordá que tenés la opción de cambiar de cobertura médica traspasando los aportes a la obra social que más te guste o la que mejor se ajuste a tus necesidades personales.

En caso del incumplimiento de las prestaciones, la ley te ampara y tenés el derecho de tramitar reclamos ante la Superintendencia de Servicios de Salud, el ente encargado de velar por el cumplimiento de esta norma.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Monotributo y Obra Social, ¿Qué Tenés que Saber?

Salud en el Trabajo: Tips para Cuidar Tu Salud en el Ámbito Laboral

Vacuna Antigripal 2019: Todo lo que Tenés que Saber de la Campaña

Salud y Trabajo: Apendé a Cuidar tu Espalda

Seguro Médico ¿Sabías que Podés Elegir y/o Cambiar la Cobertura?


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *