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Proteínas ¿Sabés Qué Son y Para Qué Sirven?

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Las proteínas son esenciales en la dieta diaria, ya que todas las células del cuerpo las necesita para cumplir correctamente sus funciones.

Éstas son el componente principal de las células, las cuales intervienen en la formación de los músculos, colágeno, piel, pelo, uñas, hemoglobina, hormonas, enzimas y anticuerpos.

Además, cuando se está sujeto a un régimen dietético o alguna práctica diaria de ejercicio, se debe prestar atención al consumo de proteínas. Ingerir la cantidad adecuada que necesita el organismo es importante para que cumpla con todas sus funciones.

Conocer los alimentos que contienen proteína y saber consumirlos, son datos que tenés que tener en cuenta para sacar el mayor provecho. 

A continuación, te dejamos un vídeo en el que te contamos la importancia de consumir proteínas para tu cuerpo.

Las Proteínas y la Moda de los Suplementos

Las proteínas ayudan a conservar la masa muscular, permitiendo que se mantengan fuertes y en movimiento.

Mantener y desarrollar la masa muscular es un reto, en especial para aquellas personas que hacen ejercicio o practican algún deporte.

Los suplementos protéicos se han vuelto una moda por la rapidez con la que se logran obtener resultados. Normalmente, son usados por los deportistas o fisicoculturistas, quienes requieren que la masa muscular se desarrolle en poco tiempo. 

No obstante, no es recomendable su consumo porque sí. Más adelante veremos qué grupos de personas pueden consumirlos y en qué casos no es aconsejable. Pero primero, seguí leyendo y conocé más acerca de las proteínas.

Pero, ¿Sabés Realmente Qué Son las Proteínas? Veamos una Breve Definición y para qué Sirven

Las proteínas, conocidas como macronutrientes, son moléculas formadas por aminoácidos. Cada persona posee un código genético distinto, por lo que la creación de aminoácidos varía.

Acá te dejamos un video en el que un nutricionista habla sobre el consumo de proteínas necesarias para la recuperación muscular:

Las proteínas cumplen diferentes funciones dentro del organismo, entre las que mencionamos: 

  • Son esenciales en el crecimiento.
  • Intervienen en la síntesis, así como también en el mantenimiento de los tejidos del cuerpo como la hemoglobina, los jugos gástricos, las hormonas, las vitaminas y las enzimas.
  • Contribuyen con el transporte del oxígeno y dióxido de carbono a través de la sangre.
  • Funcionan como amortiguador para mantener el equilibrio ácido-base y la presión oncótica del plasma.
  • Actúan como defensa de forma natural en contra de infecciones y algunos agentes externos.

Las proteínas son esenciales en el cuerpo, por eso es indispensable su consumo y su asimilación de forma óptima.

 ¿Cuántas Proteínas Diarias Necesita Realmente Tu Cuerpo? 

Para brindar un rendimiento óptimo, el organismo necesita ingerir 0,8 gr. diarios de proteína por cada kilogramo de peso 

Entonces, un hombre de peso promedio con poca actividad física debería consumir a diario entre 56 y 90 gramos de proteína. En el caso de las mujeres con igual condición física, deben ingerir entre 46 a 75 gramos.

No obstante, debemos aclarar que la actividad física y la edad son factores que, de una u otra forma, intervienen en los requerimientos diarios de proteínas que necesita tu cuerpo.

Entonces, ¿Quiénes Deberían Consumir Proteínas a Través de Suplementos?

Consumo de proteínas a través de suplementos.
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Los fisicoculturistas necesitan desarrollar su musculatura, por lo que requieren un mayor consumo de proteínas. Esto lo complementan a través de suplementos protéicos.

Otro grupo de personas que requieren de los suplementos protéicos son los que están sometidos a un régimen dietético, en el cual desean perder grasa y no músculo.

También es normal ver a los deportistas o atletas consumir suplementos protéicos, los que ingieren en polvo o a través de barras energéticas.

Los veganos son personas que no ingieren alimentos que provengan de animales, por lo que en algunos casos no poseen todas las proteínas y es necesario complementar su deficiencia con algún suplemento.

Cualquier persona está expuesta a presentar enfermedades por no alimentarse correctamente o no cumplir con todos los requerimientos necesarios para el funcionamiento del organismo.

Estos Son los Casos en los que No Es Recomendable Consumir Suplementos Proteicos

El consumo de suplementos protéicos no es recomendado cuando existe en exceso en el organismo; esto se puede hacer evidente por la presencia de los siguientes síntomas:

  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Dolores de cabeza.
  • Hinchazón en el estómago.
  • Deshidratación.

Las personas que sufren del riñón o tienen problemas hepáticos deben tener especial cuidado con la cantidad de las proteínas  que consumen.

Veamos una Pequeña Lista de Alimentos Ricos en Proteínas

Proteínas de origen animal
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Existe una amplia variedad de alimentos ricos en proteínas, tanto de origen vegetal como de origen animal. Entre ellas podemos mencionar:

Alimentos ricos en proteína de origen animal:

Pescados: atún, salmón, bacalao y trucha.

Huevo: es una excelente proteína de origen animal debido a su alto nivel nutritivo y contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales.

Leche o derivados de la leche como el yogurt o el queso.

Carnes magras: pollo o pavo.

Alimentos ricos en proteína de origen vegetal

Legumbres: en este grupo se encuentran las lentejas, garbanzos, frijoles y habas. Es aconsejable complementarlos con arroz o pastas.

Vegetales de hojas verdes: espinaca, brócoli, repollitos de bruselas y kale.

Semillas de lino y mijo.

Frutos secos: nueces, pistachos, maní y almendras.

Además, existen otros productos como la quinoa, seitán, semillas de soja y las algas marinas que contienen una gran cantidad de proteínas.

La combinación de todos estos alimentos brinda el mejor aporte protéico que necesita tu organismo para cumplir con sus funciones.

Conclusión

Si practicás algún deporte o realizás alguna actividad física donde necesitás desarrollar tus músculos, el consumo de proteínas es indispensable.

Algunos alimentos, tanto de origen animal como vegetal, contienen y aportan altos niveles de proteína a tu cuerpo. 

En el caso que estés pensando en consumir algún suplemento proteico, lo ideal sería que consultes previamente a tu médico de confianza para que te realice todos los estudios de rutina necesarios para evitar el exceso de proteínas en tu organismo.

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