prende a leer la tabla nutricional de tus alimentos.
Sin categoría

Tabla Nutricional: Aprendé Cómo Leerla e Interpretarla

5 (100%) 9 votes

Cuando vamos al supermercado, muy pocas veces solemos leer la etiqueta nutricional de los alimentos o simplemente nos fijamos sólo en cuántas calorías tiene. Sin embargo, la tabla nutricional brinda muchísimos datos más que es muy importante que sepamos para leerla e interpretarla correctamente.

Esto no solo implica un conteo de calorías para estar en forma, sino también de conocer y entender cada uno de los ingredientes y macronutrientes de un determinado producto o alimento.

¿Por qué es tan importante fijarse en la tabla nutricional? Porque contiene datos exactos sobre los ingredientes, vitaminas, minerales y calorías de un alimento.

Gracias a la información que brinda esta tabla, podés elegir comidas más saludables para disfrutar de una salud óptima.

¿No sabés cómo leer una etiqueta en la tabla nutricional? No te preocupes, acá te dejamos un video en el que te explicamos cómo hacerlo:

Sobre la Información que Te Brinda la Etiqueta con la Tabla Nutricional

La información nutricional proporciona datos confiables sobre lo que comés y bebés. Sin embargo, muchos subestiman la importancia de esa información.

Generalmente, las personas se enfocan únicamente en las calorías y no se dan cuenta de que pueden estar consumiendo algo inapropiado para su dieta.

Es importante aprender a leer los datos nutricionales de cada alimento que consumís y no solo enfocarte en los ingredientes y calorías, sino también en los otros elementos.

¿Querés saber qué significa todo lo que contiene una tabla nutricional? Te contamos a continuación: 

Qué Significan Todas Esas Siglas y Palabritas, ¡Prestá Atención!

Atención a la tabla nutricional.
Atribución: Imagen en Freepik Bajo licencia CCO

Los datos que muestra la tabla nutricional pertenecen a una lista que refleja el valor energético y de nutrientes que brinda determinada comida o alimento.

El valor nutricional se expresa en kilojulios (KJ), kilocalorías (Kcal) y la cantidad de nutrientes en gramos (g). Y si el producto posee datos sobre las vitaminas y minerales, se verá reflejado como VRN.

¿Qué Deberías Buscar en la Tabla Nutricional a la Hora de Leerla?

Lo primero que debés saber es que los ingredientes se clasifican de mayor a menor, esto quiere decir que si el primer ingrediente es azúcar, es lo que más contiene el producto.

Muchos desconocen eso o no suelen fijarse, pero si en una etiqueta dice que tiene apenas 80 calorías, podés pensar que es un producto fit, cuando en realidad el primer ingrediente que tiene es azúcar, un alimento dañino para la salud.

Además de los ingredientes, conocer el tamaño de la porción es fundamental, ya que podés saber realmente si estás consumiendo la cantidad adecuada de una comida o bebida, evitando caer en excesos de cualquier tipo.

La proteína representa un nutriente importante. Es indispensable para construir masa muscular y aportar energía al organismo.

El azúcar en la tabla nutricional, es un dato que se debe tener en cuenta ya que carece de valor nutricional.

Qué buscar en la tabla nutricional.
Atribución Imagen de Squirrel_photos en Pixabay Bajo Licencia CCO

En la Tabla Nutricional, las calorías representan el tamaño de la porción, así como también el total de carbohidratos, los cuales están reflejados en negrita y medidos en gramos.

El sodio también es otro dato a tener en cuenta, ya que hace referencia a la cantidad de sal que contiene un producto por porción.

El exceso de sodio puede causar problemas de salud, como presión arterial alta, por lo que es recomendable que elijas productos que no superen los 180 mg. de sodio por cada 100 gramos.

Los carbohidratos son una fuente de energía que tu cuerpo necesita a lo largo del día, siendo un dato que nunca debe faltar en una tabla nutricional.

La fibra aparece después de los carbohidratos. Es recomendable que optes por alimentos que contengan al menos 3 o 4 gramos de fibra por porción. 

En la tabla nutricional también se ven reflejadas las grasas, las cuales pueden ser saturadas (de origen animal), monoinsaturadas y poliinsaturadas (de origen vegetal y saludables).

Tabla Nutricional: La Importancia de Saber Leerla e Interpretarla para Tu Salud

En la Tabla Nutricional se encuentra información muy útil y necesaria para conocer y elegir los mejores alimentos y bebidas.

Saber con exactitud qué contiene cada comida es fundamental para llevar una dieta más equilibrada y sana.

Tener una alimentación balanceada es importante para mantener tu salud en óptimas condiciones, por lo que, quienes saben leerla y comprenden las etiquetas, le facilitará  escoger productos para satisfacer su nutrición diaria.

Conclusión

La tabla nutricional es fundamental para conocer detalladamente el origen y composición de los alimentos y bebidas que consumimos.

Es importante que el interés vaya más allá de verificar la cantidad de calorías que contiene el producto, ya que los carbohidratos, grasas, sodio, fibra, vitaminas y minerales, son fundamentales para llevar una alimentación saludable y balanceada.

Por ley, la mayoría de los productos deben tener esta información. El objetivo de la reglamentación responde a la necesidad de proteger a los consumidores y su derecho a tener un conocimiento detallado de lo que consumen.

No solo nuestra salud se ve beneficiada al saber de la tabla nutricional, el bolsillo también, ya que si estamos informados, no tendremos que pagar más por productos que realmente no brindan nada.

Si te gustó esta nota y querés aprender más, mirá  estos artículos:

Las 8 Claves De Una Buena Hidratación

¿Qué hacer para cuidar nuestro corazón?

Los Superalimentos, Un Pilar Para una Alimentación Saludable

Alimentación y Deporte: Qué Deberías Comer Aunque Seas Novato

¿Sabés Cómo Lavarte las Manos? Guía para una Correcta Higiene

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *