Es importante asimilar con claridad los turnos rotativos.
Sin categoría

¿Tenés Turnos Rotativos? Mira Cómo Afectan a tu Salud

5 (100%) 10 votes

Los turnos rotativos y los cambios de horarios en el ámbito laboral terminan afectando,  a la larga, tu salud y bienestar. 

Cuando te acostumbrás a un ritmo y jornada laboral, cualquier cambio o modificación puede afectar de manera negativa a tu salud. Por ello, si tenés que empezar a incorporar turnos rotativos, lo ideal es que lo hagas de forma alternativa para evitar efectos nocivos.

Estos cambios pueden impactar en tus ciclos del sueño, la alimentación, tu comportamiento cognitivo, hasta el sistema inmune y metabólico. Incluso, existe el riesgo de que puedas padecer enfermedades crónicas y de sufrir accidentes laborales.

A continuación, te contamos cómo te puede afectar el hecho que tengas turnos rotativos en el trabajo y cómo podés contrarrestar los efectos negativos.

Si Tu Trabajo es por Turnos Rotativos Esto Te Interesa

Los turnos rotativos y el impacto en la salud
Atribución de Imagen congerdesign from Pixabay  Bajo licencia CCO 1.0

El cuerpo humano se rige por lo que se conoce como reloj biológico, que se encarga de regular las funciones que desempeñás durante el día. Esto va desde tu comportamiento, niveles hormonales, temperatura corporal, sueño y metabolismo.

El organismo se acostumbra a horas predeterminadas para cumplir con sus rutinas diarias como comer, dormir, asearse y trabajar. Esto se conoce como ritmo circadiano. 

Pero en muchas ocasiones, por los cambios que se están viviendo en el mundo entero y las sociedades, los patrones a los que estás acostumbrado, te obligan a adaptarte a nuevas situaciones, forzando a tu organismo a cambiar de hábitos.

Uno de esos cambios en los que te podés ver envuelto es el trabajo por turnos.

El Trabajo por Turnos Rotativos Puede Afectar Negativamente a Tu Salud, Descubrí Cómo

El trabajo por turnos te obligará a modificar los horarios que tenías establecidos para desenvolverte durante el día, por ende, lo primero que esto te ocasionará será estrés. 

Esto se produce por forzar a tu organismo a dormir cuando tenés que trabajar o a trabajar cuando tenés que descansar. Es como ir en contra de la corriente, de lo que habitualmente hacías.

El estrés puede afectar negativamente tu salud y lo verás reflejado en cada una de las actividades que realicés, desde no poder conciliar el sueño, hasta perder la concentración y, en algunos casos, tener molestias gástricas.

Esto puede cambiar de acuerdo a la capacidad que tenga cada persona para adaptarse. En la mayoría de los casos, lograrás ajustarte a esos nuevos cambios.

Tiene Efectos Sobre el Sueño

Uno de los primeros efectos que tendrás es sobre el sueño. El no mantener el horario del sueño al que estabas acostumbrado ocasionará  cansancio y mal humor al despertar.

Los trastornos del sueño generan un riesgo elevado de padecer enfermedades como:

  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedades coronarias.
  • Depresión.
  • Lesiones laborales.

Durante la jornada laboral podés presentar somnolencia, sobre todo cuando el periodo de recuperación del sueño es muy corto entre la jornada laboral y el descanso.

El Trabajo por Turnos Rotativos Aumenta las Posibilidades de Accidentes Laborales

Turnos rotativos: accidente laboral de mensajero
Atribución imagen <a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/camara”>Foto de Cámara creado por freepik – www.freepik.es</a> bajo licencia CCO.

Si no dormís bien o no descansas lo necesario, existe una alta probabilidad que puedas sufrir algún tipo de accidente durante tu jornada laboral, más aún si se trata de horarios nocturnos.

¿La razón? Tu atención puede verse afectada por los cambios de horarios a los que no estabas acostumbrado.

También, el Trabajo por Turnos Impacta en Tu Alimentación 

Cuando trabajás por turnos también tenés que prestar especial atención a la alimentación, debido a que los cambios de horarios pueden ocasionar problemas en la asimilación de nutrientes, creando estados de pérdida de peso o de obesidad.

Puede Tener Efectos en Tu Memoria, Nivel Cognitivo y de Motivación 

El trabajo por turnos altera el reloj biológico, también conocido como ritmo circadiano, lo que puede generar situaciones de estrés que alteren el funcionamiento del cerebro.

Esto incide en el desempeño cognitivo, el cual se puede ver afectado durante largos periodos de vigilia, por no poder cumplir los hábitos de sueño.

El sueño repercute de forma directa sobre tu memoria, estado de alerta, y motivación para el desempeño eficiente de la jornada laboral.

No todo Está Perdido, Conoce Algunas Medidas que Podés Tomar

Lo primero que debes tener presente si vas a trabajar de esta manera, es que los turnos cortos son mejores, esto se debe a que el cuerpo se adapta fácilmente al nuevo horario.

Si tenés solo el turno de noche, es ideal que no sea por periodos prolongados, así podés evitar que el cuerpo se acostumbre a solo estar en vigilia durante la noche y dormir de dia.

Es importante que practiques algún ejercicio físico con el fin de estabilizar el ritmo biológico del organismo; solo así alcanzarás más vitalidad y te recuperarás más rápido del cambio de horario.

La alimentación contribuye a estimular los neurotransmisores, en especial algunos alimentos. Cuando tenés que estar despierto, lo ideal es que comas huevo, jamón, queso y pan integral. Son excelentes por su alto contenido en Tirosina. 

Esta última contribuye con la síntesis de dos neurotransmisores para mantenerse despierto como son: la dopamina y la noradrenalina.

En el caso que desees conciliar el sueño a deshoras, se requiere del triptófano, que permite que el cuerpo produzca serotonina y melatonina.

Ambos neurotransmisores tienen la capacidad de preparar el cuerpo para el sueño y son segregados por de forma natural durante la tarde.

Los frutos secos, las frutas, el pollo, pavo, pescado y las verduras de hoja ayudan a conciliar el sueño.

Por último, te recomendamos que trates de no cambiar los horarios de las comidas y, mucho menos, que abuses de ella si te toca trabajar de noche.

Conclusión

Los cambios frecuentes en los turnos de trabajo pueden afectar de forma directa tu ritmo de vida. Trabajar en turnos rotativos por largas temporadas no es beneficioso para la salud.

Está demostrado que hacerlo durante la noche afecta mucho más a la salud del trabajador. Lo ideal es no permanecer por mucho tiempo en el mismo turno para evitar efectos nocivos en el organismo.

Cada persona tiene su manera particular de reaccionar ante las diferentes situaciones, es por ello que el ritmo circadiano o reloj biológico tiene una manera muy particular de funcionar en cada individuo.

Para la elección de los turnos rotativos, es importante que en tu empresa cuenten con tu opinión, de esta manera podrás brindar mayores beneficios durante la jornada laboral y tu salud se verá mínimamente afectada.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 

Cuidado de la piel: claves para que la protejas en invierno 

PMO: Todo lo que debes saber para elegir tu cobertura médica 

Monotributo y Obra social: ¿Qué tenés que saber?

Actividad física: Cambiá 30 minutos de series por ejercicio y más

Proteínas ¿Sabés Qué Son y Para Qué Sirven?

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *